martes, 20 de octubre de 2009

El fútbol en Luxemburgo

Luxemburgo, o el Gran Ducado de Luxemburgo para ser más exactos, está situado en un enclave privilegiado, entre Bélgica, Francia y Alemania. Considerado el país más rico de Europa, deportivamente su situación es mucho más humilde, sin ir más lejos este pequeño país cuenta solo con dos medallas en JJOO, la última, de oro, conseguida por Josy Barthel, auténtico héroe nacional (sin ir más lejos el estadio nacional lleva su nombre) en 1952.
Pese a que es el ciclismo, con los hermanos Schleck como máximos estandartes, el que acumula más éxitos nacionales, el fútbol es considerado el deporte con más aficionados. Así las cosas el pasado fin de semana tuve la ocasión de visitar esta pequeña nación y, como no, presenciar un partido de su liga.

Rumbo a mi destino, aún en Bélgica, sucedió algo habitual los sábados por la mañana, que los vagones de 2ª clase están completos. Cuando esto sucede suele permitirse viajar en 1ª con un billete de inferior categoría tal y como hice.

En el plano futbolístico, hice todo lo contrario pues renuncié a disfrutar de todo un clásico del fútbol español como el Valencia - Barça de Mestalla, para asistir a un encuentro no ya de segundo nivel, si no muy inferior a éste incluso. No en vano la UEFA califica la BGL Luxembourg, que es así cómo se denomina a la máxima categoría del fútbol luxemburgués, como la quinta peor de Europa, superando tan solo a las de San Marino, Malta, Andorra y Montenegro.

La BGL Luxembourg la conforman catorce equipos, el campeón se clasifica para la ronda previa de la UEFA Champions League, mientras que el subcampeón, el tercer clasificado y el vencedor de copa lo hacen para la de la Europa League, son los dos últimos clasificados los que descienden a División de Honor.

Como curiosidad cabe destacar que en esta competición, como sucede también en la liga andorrana, compite un equipo de aficionados del Benfica, en este caso el Hamm Benfica, hecho que no viene si no a demostrar la masiva presencia de inmigración portuguesa en este pequeño país (un 15% sobre el total de la población).

Históricamente el fútbol en Luxemburgo ha sido dominado principalmente por el Jeunesse Esch, con 27 títulos. Por su parte el F91 Dudelange y los clubes que lo conformaron tras una fusión ha obtenido hasta el momento 18 entorchados y el Racing Union Club de Luxemburgo, el club capitalino, con 14 campeonatos, sumados de la misma manera que el F91.

A nivel de selección el hito más destacable, sin duda, fue la actuación en la fase de clasificación para la Eurocopa del año 1964, para la que estuvo a punto de clasificarse como una de las cuatro selecciones finalistas tras eliminar en un doble enfrentamiento a Holanda (1-1 y 2-1) y caer en el partido de desempate ante Dinamarca.

Recientemente, en septiembre de 2008 el combinado luxemburgués consiguió su primera victoria en una fase de clasificación para un mundial desde 1972, al vencer a la a la postre campeona de grupo, Suiza, por 1-2.


El domingo en el estadio Hammerel, el segundo con mayor capacidad de la competición (5800 espectadores), se disputaba uno de los mejores partidos que pueden verse en el país centroeuropeo, el que enfrentaba al Racing FC Union de Luxemburgo y al F91 Dudelange, actual heptacampeón del campeonato.

No más de 800 espectadores acudieron a presenciar el encuentro, de entre los que destacaron unos 100 del conjunto visitante, quizá un tanto más apasionados y ruidosos que los locales, partiendo de que el fútbol no se vive allí ni de lejos con la misma intensidad que en otros países europeos.


Pese a que se trataba de un partido ‘top’, el ambiente fuera del terreno de juego fue distendido, pudiéndose ver incluso al árbitro compartir impresiones con los aficionados visitantes diez minutos antes del pitido inicial, algo impensable en cualquier otra liga europea de mayor nivel.

De entre los jugadores con mayor trayectoria de los que disputaron el encuentro en el estadio del barrio de Gare destacan Jonathan Joubert, meta visitante y nacido en Francia pero portero titular de Luxemburgo, el joven Stefano Bensi de ascendencia italiana, autor de un gol, que el año pasado jugó en 2ª división belga y recientemente llamado por su selección ante la falta de delanteros y Ben Payal pequeño y trabajador centrocampista del F91, que a sus 21 años acumula ya otros tantos partidos como internacional.

Respecto al nivel demostrado por los equipos, no resultó tan bajo como en un principio esperaba, lo considero comparable al de dos buenos equipos de 1ª división catalana o al de equipos de grupos no punteros de 3ª división española.

Enlace de interés:

Fédération Luxemburgeoise du Football FLF: http://www.flf.lu/
Información sobre campeonatos nacionales y la selección, enlaces a webs de clubs locales.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dos países, noventa minutos, un sueño.

No, no voy a escribir sobre el Uruguay - Argentina que está a punto de comenzar.
Lo haré de un enfrentamiento del que poco o nada se ha escuchado o leído en los medios de comunicación, ni siquiera en los especializados, una eliminatoria que decide nada más y nada menos que una plaza mundialista.
Estamos hablando de la que enfrenta al Nueva Zelanda, combinado ganador de la fase de Oceanía, toda vez que Australia ha pasado a competir en la AFC, y a Bahrein, equipo que logró la clasificación para el play-off definitivo en el último minuto ante Arabia Saudí.

Antes de nada señalar que, en mi opinión, el nuevo formato de la fase de clasificación de la OFC, con Australia jugándose el pase en Asia, resulta de largo más atractivo para el aficionado pues permite ahorrarnos la obviedad que supone ver a Australia conseguir el primer puesto en la fase de clasificación del continente insular y da la oportunidad en este caso a Nueva Zelanda de batirse frente al quinto clasificado del grupo asiático.

En el partido de ida del play-off final, disputado en Manama, Bahrein mereció más que los oceánicos, sobre todo en la segunda parte, pero el conjunto de Milan Máčala, un trotamundos a imagen y semejanza de Bora Milutinovic, no supo materializar las ocasiones de que dispuso (alguna a puerta vacía como la de Salmeen en el 75’) convirtiendo a Mark Paston, el veterano portero de 32 años neozelandés, en la indiscutible figura de la noche. Fue de esos partidos en los que a medida que las ocasiones de gol son más y más claras, más convencido estás de que acabará sin goles. La propuesta futbolística neozelandesa en ataque consistió en colgar balones, incluso en los saques de banda, hacia Chris Killen y Shane Smeltz (mejor jugador de Oceanía de 2007 y 2008, máximo goleador del campeonato local y gran esperanza neozelandesa para el partido de vuelta).

Del encuentro podemos extraer varias conclusiones:

El nivel de Nueva Zelanda no está tan alejado del de los equipos asiáticos de, por así decirlo, segundo nivel. Pues por segunda vez este año los All White arrancaron un empate sin goles ante un rival asiático, tras el cosechado ante Irak en la Copa Confederaciones.

En segundo lugar, la escasa capacidad goleadora neozelandesa puede resultar un hándicap para sus posibilidades de éxito en el encuentro de vuelta, no en vano Los All White no han conseguido un solo gol en los últimos cuatro partidos oficiales que han disputado (ante España, Sudáfrica, Irak y Bahrein).

Por tanto, aunque Herbert haya logrado conformar un grupo que tácticamente sea capaz de mirar de tú a tú a equipos de más calidad y experiencia en el concierto internacional, lo cierto es que dispone de un equipo asombrosamente plano, sin ningún jugador que marque la diferencia en cualquier aspecto del juego.

Es, en consecuencia, digno de alabar que su seleccionador, con los escasos mimbres de los que dispone, haya podido construir una silla que apenas cojee por lado alguno, aunque, por desgracia para él, no le llegue para un sillón en el que puedan reposar sólidas esperanzas de clasificación mundialista

No es de extrañar, por consiguiente, que Herbert, miembro del combinado que acudió a la cita mundialista de España’82 y seleccionador de los All Whites comentara tras el encuentro que esperaba una derrota.

¿Se clasificará Nueva Zelanda para su segundo Mundial o se convertirá Bahrein en el país más pequeño que jamás haya logrado el billete mundialista? La respuesta el próximo 14 de noviembre en Wellington.

Yo apuesto por Bahrein.

Señores, empieza el Uruguay – Argentina, disfrutemos.

martes, 13 de octubre de 2009

Jovetic, el artista que necesitaba Florencia


Los florentinos sostienen con orgullo que de los 1000 artistas más influyentes del segundo milenio, 350 vivieron o trabajaron en Florencia. Últimamente sin embargo, y en lo que a fútbol se refiere, la situación de Florencia es mucho más modesta.

Ser aficionado viola trae consigo saber que tu equipo, en el momento más importante, en ese que aparece cada varios años, ese que marca el límite entre el éxito y el fracaso, te va a fallar.

Ejemplos de esta falta de eficacia en los partidos clave hay varios en los últimos años. Hace dos temporadas, un empate a domicilio en la semifinal de la UEFA ante el Rangers parecía indicar que el conjunto toscano accedería a la 5ª final continental de su historia, pero una fatídica tanda de penaltis en el partido de vuelta se interpuso entre la Fiore y su sueño europeo. El año pasado, sin ir más lejos, en un partido decisivo ante el Milán en la última jornada de liga en el que el conjunto toscano se jugaba entrar directamente a la Champions League los hombres de Prandelli perdieron 0-2 de la peor manera que se puede perder, justamente.

A esta serie de sinsabores cabe añadir, además, el amargo retorno del equipo el año pasado a la Champions League en la que únicamente obtuvo una victoria siendo superado en todo momento tanto por el Bayern como por el OL.

Así las cosas el momento de mayor gloria que el equipo había dado a sus tifosi desde que regresara a la Serie A en 2004 era el tanto conseguido por argentino Osvaldo en el descuento que daba una victoria en Delle Alpi cuya importancia transcendía los tres puntos, pues simbolizó el retorno de la Fiore al grupo cabecero de la Serie A al vencer al eterno rival.

Este año el cuadro toscano se marcó como objetivo conseguir el pase a octavos de final y por ello, después del mal inicio de liguilla ante el OL (otra vez el OL) el partido ante el Liverpool en el Artemio Franchi se convirtió en una suerte de todo o nada para los viola a imagen y semejanza del encuentro de la temporada pasada ante el Lyon de Benzema, en el que el cuadro francés resolvió el partido y la clasificación con una facilidad pasmosa.

Esta vez todo fue distinto, el protagonismo que el año pasado tuvo Karim, le fue cedido, por fin en un partido cumbre, a un jugador local, la estrella emergente viola Stevan Jovetic. Sus dos goles ante el conjunto de Merseyside no hacen más que refrendar el impecable inicio de temporada del montenegrino y empiezan a dar la razón de los que ya el año pasado veían a Jo-Jo como el sucesor, a corto plazo, de Mutu como ídolo para los tifosi.

¿Será Jovetic el primer artista de la Florencia del III milenio? ¿Seguirá siendo en los próximos años el Artemio Franchi el museo donde el montenegrino cree y exponga sus obras de arte?

Parece complicado porque los Medici que hoy en día apoyan a los virtuosos de este arte llamado fútbol se encuentran lejos de Florencia, pero calidad y talento, sin duda, no le faltan.

jueves, 8 de octubre de 2009

Real Madrid Castilla 2003/2006. Un vivero de buenos futbolistas

El filial blanco cosechó entre 2003 y 2006 tres temporadas de muy buen juego, consiguió el ascenso a la división de plata y se mantuvo durante las dos siguientes con un fútbol espectacular hilvanado por jugadores que, con el paso del tiempo, han evolucionado hasta convertirse, algunos de ellos, en figuras destacadas del panorama futbolístico nacional. Veamos qué ha sido de los jugadores que vistieron la camiseta del filial blanco durante esa época.

PORTEROS

-Diego López: tras un año a la sombra del gran Iker, fichó por el Villarreal para convertirse en uno de los mejores porteros de la liga y llegar incluso a ser internacional absoluto con la roja.

Codina: esta temporada ha firmado por el Getafe después de ser el tercer portero del primer equipo merengue la pasada temporada. Busca seguir el camino marcado por Diego López. Cualidades, desde luego, no le faltan pero a día de hoy es suplente del argentino Ustari.

Cobeño: actualmente en las filas del Rayo Vallecano en la liga Adelante, es de los mejores porteros de la categoría, como curiosidad fue capaz de conseguir un gol desde su propio marco.

DEFENSAS

Arbeloa: este año ha vuelto al Madrid a lo grande, convertido ya en internacional y pieza clave tanto en el Deportivo como en Liverpool.

Paredes: actualmente en las filas del Real Zaragoza, pese a su proyección no ha disfrutado de demasiados minutos estas últimas temporadas, aunque ha respondido siempre que se le ha pedido.

Corrales: tras cuajar excelentes actuaciones con Osasuna fichó por el Mallorca. En la presente temporada Manzano no cuenta con él en el once titular bermellón.

Mejía: tras varios años como suplente en el primer equipo merengue fue traspasado al Real Murcia, actualmente en la liga Adelante. Es uno de los mejores centrales de la categoría y una referencia en el conjunto pimentonero.

Filipe Luis: de todos los que analizamos, el jugador cuya trayectoria ha sido, por satisfactoria, más sorprendente. En el filial madridista no destacaba especialmente y ha sido en el Deportivo donde explotó definitivamente. Es considerado por muchos el mejor lateral izquierdo de la liga española. Este verano estuvo muy cerca de recalar en el FC Barcelona.


CENTROCAMPISTAS

Toni Moral: después de demostrar su valía, convirtiéndose en uno de los mejores interiores de 2ª división con Tenerife y Alavés tras un breve paso por el Celta, una oferta del Racing en enero de 2009 le brindó la oportunidad de debutar en la máxima categoría. Es suplente de Óscar Serrano.

Jurado: su traspaso al Atlético de Madrid creó gran malestar entre la afición merengue. Pese a las grandes expectativas depositadas en él no cuajó en su primera temporada en el Calderón. Por ello el conjunto colchonero lo cedió la temporada pasada al Mallorca donde fue pieza clave en el buen juego desarrollado por los baleares repartiendo asistencias y consiguiendo goles por igual. Este año ha vuelto al conjunto rojiblanco y es un jugador importante para Ábel, sus buenas actuaciones hacen presagiar que éste puede ser el año de su explosión definitiva. Atentos a él, es uno de los jugadores de moda del fútbol español.

Trashorras: jugador que firmó Valdano para el Real Madrid del filial culé, nunca llegó a debutar con el primer equipo merengue pero en sus dos temporadas en el Castilla fue el motor del equipo, siendo así pieza clave en el ascenso a la liga adelante. En la actualidad milita en el Celta de Vigo y es uno de los mejores jugadores, o el mejor, de segunda división.

Juanfran: lleva tres temporadas con Osasuna con el que ha disputado más de 30 partidos cada año. Sin embargo no acaba de convertirse en un jugador nivel club grande. Pese a ello le aguarda un futuro brillante y estoy seguro que llegará a convertirse en un jugador referencia en la liga BBVA.

Javi García: tras una grandísima temporada en Osasuna volvió al Madrid para no jugar nada y desperdiciar un año en su carrera, este verano firmó por el Benfica. En el conjunto portugués es titular indiscutible en el centro del campo.

De la Red: se fue del Madrid una temporada cedido a Getafe donde fue pieza clave tanto en liga como en la Copa de la UEFA. La gran temporada en el equipo getafense le permitió debutar en la selección y formar parte del grupo que hizo historia consiguiendo la Eurocopa 2008. La temporada pasada, tras sufrir un desmayo en un partido copero se le diagnosticó un problema cardiaco por lo que ha tenido que abandonar, quién sabe si definitivamente, la práctica del fútbol.
Borja Valero: abandonó el Madrid con destino Mallorca donde destacó positivamente. El pasado año firmó con el West Bromwich Albion de la Premier. Esta temporada ha vuelto a Mallorca tras consumarse el descenso de categoría de la escuadra inglesa.

Balboa: debutó con el primer equipo haciendo algunos muy buenos partidos y se marchó cedido al Racing donde hizo una gran temporada. En su retorno al conjunto blanco no jugó mucho y al final de la temporada pasada fue traspasado junto con Javi García al Benfica. Ha sido designado el peor fichaje de la temporada por la prensa portuguesa, tampoco será para tanto…

DELANTEROS

Riki: tras no tener sitio en el primer equipo, se fue a Getafe para hacer dos grandes temporadas con los azulones, fichó por el Deportivo con el que ha ido de más a menos, pese a seguir siendo un jugador importante.

Soldado: Tras ser pieza clave en el ascenso a la Liga Adelante del Castilla, decidió seguir en el filial donde fue segundo máximo goleador de la categoría de plata, pese a compaginar el filial con el primer equipo, en la temporada siguiente fue cedido a Osasuna con el que realizó una muy buena temporada marcando 11 goles en liga y llegando hasta las semifinales de la copa de la UEFA. Esa misma temporada consiguió además debutar con la selección española, volvió al Madrid para llevar el 9 pero no tuvo oportunidades de demostrar su valía fue un año perdido para el delantero, no tuvo oportunidades para demostrar nada. Así pues fichó por el Getafe, club en el que esta actualmente, pesé a su Hat-Trick en el debut liguero ante el Racing no es titular indiscutible en el equipo de Míchel y metas superiores, como la selección, quedan muy lejanas.

Negredo: ¡qué decir de Negredo! fichó por el Castilla procedente del Rayo Vallecano. En su primer año fue el suplente de Soldado teniendo pocas oportunidades de jugar, aun así anotó bastantes goles. Tras la salida de Roberto se convierte en el delantero titular, realizando una campaña muy buena en la liga adelante (consiguió 18 goles). A pesar del descenso del equipo, su buena actuación le lleva a firmar por el Almería donde hace dos temporadas impresionantes siendo uno de los mejores jugadores de la Liga. Tras ejecutar el Real Madrid la opción de compra, es vendido al Sevilla convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club hispalense. Acaba de ser llamado por primera vez por Vicente del Bosque.


David Barral: se ha ganado a pulso estar en Primera, en el castilla no jugaba mucho pero cuando lo hacía, cumplía con creces, fichó por el Sporting de Gijón donde realizó grandes campañas en segunda división hasta que por fin consiguió ascender a primera, jugador clave en el esquema de Manolo Preciado.

Bernd dejó huella en Madrid