jueves, 8 de abril de 2010

El milagro del Malinas - La Recopa de 1988

La de los ochenta fue sin la década dorada del fútbol belga. Los diablos rojos contaban por entonces con jugadores de la talla de Pfaff, Gerets, Scifo o Ceulemans quienes bajo las órdenes de Guy Thys lograron alcanzar la final de la Eurocopa de Italia en el 1980 (en la que cayeron in extremis ante Alemania Federal) y las semifinales del Mundial de México en 1986.

A nivel de clubes era el Anderlecht el que dominaba e incluso se dejaba ver en algunas finales europeas. Sin embargo durante aquellos años algo estaba ocurriendo en Malinas, una ciudad de apenas 80.000 habitantes que disfrutaba de dos equipos en la Eerste Klasse, la primera división belga: el KV y el Racing Mechelen ambos fundados en 1904. De los dos el de mayor éxito fue sin duda el KV Mechelen, del que hablaremos en este artículo.

Todo empezó en 1982 cuando John Cordier, propietario de Telindus, accede a la presidencia del club flamenco diseñando un ambicioso proyecto encaminado a profesionalizar la institución a todos los niveles. Los primeros éxitos llegaron en 1987 cuando el club conseguía el subcampeonato liguero. Además el gol de Piet den Boer ante el RFC Liège en la final de la Copa de Bélgica suponía el primer título en 50 años y la oportunidad de afrontar su primera experiencia europea en la Recopa de Europa.

En su debut en Europa, el KV Mechelen debió superar cuatro rondas antes de plantarse en la final. Fue verdugo de Dinamo de Bucarest, Saint Mirren, Dinamo de Minsk y Atalanta. En la final esperaba el Ajax de Danny Blind, Aron Winter y de un jovencísimo Dennis Bergkamp.

El KV Mechelen basaba su juego en un férreo sistema defensivo cuyo máximo exponente era Michelle Preud’homme, quien entre 1986 y 1994 consiguió cinco veces el galardón al mejor guardameta belga, fue dos veces el portero menos goleado del campeonato nacional e incluso recibió el premio Lev Yashin a mejor portero del mundo en 1994. El equipo de Aad de Mos contaba con grandes jugadores de la época como el israelí Eli Ohana (trofeo Bravo como mejor joven de Europa ese mismo año), Emmers, Lei Clijsters (padre de Kim), De Wilde, Erwin Koeman o Piet den Boer el hombre milagro (por sus goles como jugador y su posterior actuación como directivo del club).

El Ajax por su parte partía como claro favorito ya que pese a la marcha de Rijkaard, Van Basten y Cruyff, logró dejar en la cuneta a Hamburgo, Young Boys suizo y Olympique de Marsella en su ánimo por defender el título logrado un año antes ante el Lokomotiv Leipzig y contaba con jugadores de la talla de Danny Blind, Rob Witschge, Aron Winter amén de un jovencísimo Dennis Bergkamp.
Once inicial en la final de la Recopa, 11/5/1988
Arriba de izq. a derecha: Rutjies, Deferm, Ohana, Preud'homme, den Boer, Koeman
Debajo: De Wilde, Emmers, Clijsters, Sanders, Hofkens.


En la final, disputada en el Stade de la Meineau de Estrasburgo ante 40.000 espectadores (10.000 de ellos belgas), el Ajax se mostró impotente ante la seriedad defensiva de los Kakkers. La defensa belga y la expulsión de Danny Blind al cuarto de hora tras una durísima entrada sobre Emmers desequilibraron un partido que se decidió merced a un cabezazo del holandés Piet den Boer en el 53’ tras un centro de Ohana. Tras el gol los belgas tuvieron suficiente con aguantar las estériles acometidas del Ajax, que no cejó en su empeño hasta que el alemán Dieter Pauly decretó el final del encuentro.

Aquel 11 de mayo de 1988 encumbró a un modesto club belga al olimpo del fútbol pero ese triunfo fue tan solo el inicio de la histórica andadura europea del club. Desde entonces el club logró una liga (1989) y encadenó nada menos que siete temporadas consecutivas sin abandonar competiciones europeas, logrando la Supercopa de 1987 ante el PSV y asombrando una vez más a todo el continente al lograr defender su título hasta la semifinal (cayó ante la Sampdoria) y colarse en los cuartos de final de la Copa de Europa, instancia en la que tras empatar en Bélgica fue eliminado por el Milán de los holandeses en la prórroga.

Definitivamente 1988 parecía ser el año de los modestos, sin ir más lejos una semana antes del triunfo belga el RCD Espanyol había conseguido una renta de tres goles ante el Bayer Leverkusen en la ida de la final de la Copa de la UEFA. Sin embargo lo que pasó en Alemania tal y como se dice en catalán són figues d’un altre paner.

El sueño se empezó a quebrar en 1992 con la salida de Cordier del club y la situación degeneró de tal modo que el club sufrió una refundación en 2003 y pasó a llamarse Yellow-Red KV Mechelen. El presente sin embargo es alentador después de que Pete den Boer y Fi Vanhoof acudieran al rescate del club, movilizando a la masa social que consiguió devolver el equipo a la élite. Actualmente los Kakkers disputan el Play-Off II de la Jupiler League y el club consiguió llegar a la final de copa del año pasado, toda una hazaña si se tiene en cuenta que en 2005 se encontraba en tercera división.

5 comentarios:

  1. Como me gusta la Liga Belga, no se que tiene, pero me gusta leer estas historias que desconozco por completo. Será Defour, Witsel, Hazard... no lo se! xD

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, interesante artículo del Malinas que es mi equipo belga preferido y del que escribí hace tiempo en mi blog.

    Después de ascender hace un par de años, el equipo esta haciendo temporadas bastante dignas y destacando en la Copa donde esta temporada hemos vuelto a llegar a semis.

    Saludos e intentare pasarme mas a menudo, la liga belga tiene su interés.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas te he visto por mi blog y desde luego que acepto tu intercambio, la verdad es que tienes un buen blog y bastante original, ya que muy poca gente habla sobre la liga belga, eso está bien! Quedas agregado.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Desde que la ley Bosman llegó ha hecho que clubs de paises más pequeños tengan cada vez más dificil realizar este tipo de milagros que hizo el Malinas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me gustó mucho la forma en la que lo escribiste, tienes talento para contar la historia amigo mio, sigue así!

    ResponderEliminar