Pese a que es el ciclismo, con los hermanos Schleck como máximos estandartes, el que acumula más éxitos nacionales, el fútbol es considerado el deporte con más aficionados. Así las cosas el pasado fin de semana tuve la ocasión de visitar esta pequeña nación y, como no, presenciar un partido de su liga.
Rumbo a mi destino, aún en Bélgica, sucedió algo habitual los sábados por la mañana, que los vagones de 2ª clase están completos. Cuando esto sucede suele permitirse viajar en 1ª con un billete de inferior categoría tal y como hice.
En el plano futbolístico, hice todo lo contrario pues renuncié a disfrutar de todo un clásico del fútbol español como el Valencia - Barça de Mestalla, para asistir a un encuentro no ya de segundo nivel, si no muy inferior a éste incluso. No en vano la UEFA califica la BGL Luxembourg, que es así cómo se denomina a la máxima categoría del fútbol luxemburgués, como la quinta peor de Europa, superando tan solo a las de San Marino, Malta, Andorra y Montenegro.
La BGL Luxembourg la conforman catorce equipos, el campeón se clasifica para la ronda previa de la UEFA Champions League, mientras que el subcampeón, el tercer clasificado y el vencedor de copa lo hacen para la de la Europa League, son los dos últimos clasificados los que descienden a División de Honor.
Como curiosidad cabe destacar que en esta competición, como sucede también en la liga andorrana, compite un equipo de aficionados del Benfica, en este caso el Hamm Benfica, hecho que no viene si no a demostrar la masiva presencia de inmigración portuguesa en este pequeño país (un 15% sobre el total de la población).
Históricamente el fútbol en Luxemburgo ha sido dominado principalmente por el Jeunesse Esch, con 27 títulos. Por su parte el F91 Dudelange y los clubes que lo conformaron tras una fusión ha obtenido hasta el momento 18 entorchados y el Racing Union Club de Luxemburgo, el club capitalino, con 14 campeonatos, sumados de la misma manera que el F91.
A nivel de selección el hito más destacable, sin duda, fue la actuación en la fase de clasificación para la Eurocopa del año 1964, para la que estuvo a punto de clasificarse como una de las cuatro selecciones finalistas tras eliminar en un doble enfrentamiento a Holanda (1-1 y 2-1) y caer en el partido de desempate ante Dinamarca.
Recientemente, en septiembre de 2008 el combinado luxemburgués consiguió su primera victoria en una fase de clasificación para un mundial desde 1972, al vencer a la a la postre campeona de grupo, Suiza, por 1-2.
El domingo en el estadio Hammerel, el segundo con mayor capacidad de la competición (5800 espectadores), se disputaba uno de los mejores partidos que pueden verse en el país centroeuropeo, el que enfrentaba al Racing FC Union de Luxemburgo y al F91 Dudelange, actual heptacampeón del campeonato.
No más de 800 espectadores acudieron a presenciar el encuentro, de entre los que destacaron unos 100 del conjunto visitante, quizá un tanto más apasionados y ruidosos que los locales, partiendo de que el fútbol no se vive allí ni de lejos con la misma intensidad que en otros países europeos.
Pese a que se trataba de un partido ‘top’, el ambiente fuera del terreno de juego fue distendido, pudiéndose ver incluso al árbitro compartir impresiones con los aficionados visitantes diez minutos antes del pitido inicial, algo impensable en cualquier otra liga europea de mayor nivel.
De entre los jugadores con mayor trayectoria de los que disputaron el encuentro en el estadio del barrio de Gare destacan Jonathan Joubert, meta visitante y nacido en Francia pero portero titular de Luxemburgo, el joven Stefano Bensi de ascendencia italiana, autor de un gol, que el año pasado jugó en 2ª división belga y recientemente llamado por su selección ante la falta de delanteros y Ben Payal pequeño y trabajador centrocampista del F91, que a sus 21 años acumula ya otros tantos partidos como internacional.
Respecto al nivel demostrado por los equipos, no resultó tan bajo como en un principio esperaba, lo considero comparable al de dos buenos equipos de 1ª división catalana o al de equipos de grupos no punteros de 3ª división española.
Enlace de interés:
Fédération Luxemburgeoise du Football FLF: http://www.flf.lu/
Información sobre campeonatos nacionales y la selección, enlaces a webs de clubs locales.