domingo, 4 de abril de 2010

Lestienne, la nueva perla belga

Allá por octubre del pasado año presencié en el Ottenstadion de Gante el encuentro entre el KAA Gent y el Excelsior Mouscron, equipo este último que ya por entonces era colista y arrastraba los problemas económicos que a la postre significaron su exclusión de la competición.

El encuentro acabó 1-1 pero eso es lo de menos. Lo destacable es que en ese partido vi por primera vez a Maxime Lestienne. Jugador que fue un auténtico quebradero de cabeza para el equipo local durante todo el encuentro por su movilidad. Consiguió incluso inaugurar el marcador, haciendo valer una de sus principales cualidades como es la velocidad y su buena llegada al área desde la izquierda del ataque.
Fue sin duda el mejor del partido, empezó en la izquierda pero en la segunda parte y ante el asedio local se liberó convirtiéndose en la arma más peligrosa del Mouscron al contraataque. Se creció, como hacen los que apuntan alto, ante la adversidad.

Cuando al llegar a casa quise informarme sobre quién era ese mediapunta zurdo tan llamativo consulté la plantilla del Excelsior lo que más me sorprendió fue su edad: 17 años.

Desde entonces mi interés por el mediapunta zurdo ha ido creciendo. Maxime posee todo lo necesario para considerarlo una de las mayores promesas del fútbol belga, es un proyecto de gran futbolista.
Tiene talento, descaro, velocidad, desborde, tiene llegada, e incluso sin haberse destapado, al menos de momento, como goleador, ha marcado en momentos importantes. Pero por encima de todo Lestienne es descaro, es carácter.
Carácter para, con 17 años, ser la única esperanza y lo único positivo de un equipo que se hundía no solo en la tabla clasificatoria sino también en los despachos. Carácter para destacar positivamente en un equipo inmerso en una continua y justificada depresión.

Así las cosas cuando, tras la exclusión definitiva de la competición, el Club Brugge anunciaba la contratación de Maxime Lestienne a los que le habían visto en un terreno de juego no les sorprendió. No en vano despertó el interés de Everton, Manchester Utd., PSV Eindhoven, Anderlecht y Lille por contar con sus servicios de cara al futuro.

Llegada al Club

Parafraseando en parte a Florentino Pérez diremos que Maxime nació para jugar en el Club. Aficionado a éste desde pequeño, su biografía futbolística también está vinculada al FC Brugge desde el día de su debut. Aquel 20 de diciembre de 2008 Maxime, con 16 años disfrutó por primera vez del fútbol de élite al ser partícipe de la goleada (5-1) que el Excelsior le endosó a los azul y negros.

Con los Blauw-Zwarte ha disfrutado de bastantes minutos en los últimos partidos de la fase regular, además ha participado en los tres partidos del play-off de ascenso, consiguiendo incluso su primer gol con su nuevo equipo en la segunda jornada ante el Kortrijk. Koster empieza a conjugar Lestienne en presente y no lo contempla tan solo como opción de futuro y eso en un equipo puntero con tan solo 17 años habla muy bien de él.

La decisión de permanecer en la Jupiler League y hacer caso omiso a los cantos de sirena procedentes del extranjero es, en mi opinión un acierto reseñable. Seguir en Bélgica le ayudará a progresar y el Club Brugge le puede dar la proyección europea que necesitará en un futuro, además Brujas está bastante cerca de Kortrijk, su ciudad natal, lo que para alguien tan joven como él solo le puede reportar beneficios.

Su contrato finaliza en 2012 y puede que, de seguir con su progresión, sea entonces el momento de dar el salto a otra liga europea de mayor nivel.

4 comentarios:

  1. Sabía de él pero muy poco, coincido contigo en la importancia de permanecer en Bélgica, le ayudará en su progresión. Marchar a la aventura Europea podría ser un tanto ariesgado a esa edad.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta temporada está siendo la de Lestienne y Lukaku por lo que he leído. Espero que se queden allí para progresar. Sólo lo vi a ratos en la Europa League contra el Valencia y mostró algunos detalles, pero no tocó mucho balón.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he conocido a través de twitter. Interesante blog, cuesta encontrar sobre la liga belga algo más que notas de agencia. Felicidades. Te pongo en mis favoritos!

    ResponderEliminar
  4. escuche algo en su momento sobre Lestienne, pero 2 años después no he vuelto a escuchar de él, nos se que habrá pasado, talves puedas actualizar esta nota

    ResponderEliminar