jueves, 25 de marzo de 2010

Análisis del Play-Off I - Jupiler League

Luís Aragonés siempre ha sostenido que donde realmente se gana una liga es en las últimas diez jornadas. Pues bien, la Jupiler League se ha empeñado en llevar las palabras del sabio de Hortaleza a la realidad más absoluta con su nuevo formato que ya describimos.

Así las cosas, y como si de una prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 se tratara, las 28 jornadas de la fase regular del campeonato belga han servido, a modo de Q3, Q2 y Q1, para decidir los equipos que lucharán por salvarse de la quema del descenso, los que lo harán para conseguir un puesto en la Europa League y los que competirán entre ellos para alcanzar en primer lugar la bandera de cuadros, a saber:


Analicemos pues los equipos que disputarán el Play-Off para decidir el título:

Anderlecht: parte desde la Pole position. Cuenta con el máximo goleador de la temporada y gran esperanza belga de cara al futuro, Romelu Lukaku y con Mbarb Boussoufa al que 17 asistencias y 9 goles lo han convertido en el jugador más completo del campeonato. Los seis puntos de ventaja respecto al Club Brugge deberían resultar más que suficientes.

Club Brugge: su regularidad durante la temporada no fue suficiente para seguir el ritmo del Anderlecht pero sí para conseguir holgadamente la segunda plaza. Se han quejado amargamente de las actuaciones arbitrales, pese a ello confían en su buen momento de forma para luchar por la liga.

A su favor hay que destacar que es el equipo que acumula mejores resultados en los enfrentamientos directos entre equipos del Top-6, con 19 puntos sobre 30 posibles.

La mentalidad con la que el equipo afrontará el Play-Off la definió a la perfección ‘Momo’ Dahmane quien declaró tras el último partido: “Estos 10 partidos son partidos de la Europa League, tenemos que afrontar el Play-Off de la misma manera que lo hicimos en la Europa League”.

KAA Gent: a falta de 30 puntos se encuentra a 10 del conjunto capitalino, conseguir el título de liga por primera vez parece se antoja casi imposible, de momento. Se encuentra a cuatro puntos del segundo puesto, que da acceso a la previa de la Champions League. Los del Ottenstadion demostraron gran regularidad a lo largo de la temporada sobreponiéndose incluso a la salida de una de las piezas clave para Preud’homme: Milos Maric, que marchó al Bochum a mitad de temporada.

Kortrijk: en la última jornada logró un punto que le otorga ventaja respecto a Sint-Truiden y Zulte Waregem por la cuatra plaza, que garantiza un lugar en la final por la Europa League frente al ganador del Play-Off II. Basa su juego en la fortaleza defensiva. Los enfrentamientos previos entre equipos del Top-6 le otorgan la tercera posición final, veremos.


STVV: tras comenzar la liga de manera espectacular, consiguiendo cinco victorias (entre ellas al Anderlecht) y dos empates en las siete primeras jornadas y un mes de febrero mágico, en el que venció a domicilio a Anderlecht y KAA Gent el recién ascendido Sint-Truidense logró colarse en el play-off por el título. Jugarán con la ventaja de no sentirse presionados.

Zulte Waregem: en sus últimas seis jornadas no ha conseguido ganar y en consecuencia partirá, junto con el Sint-Truidense, con la puntuación más baja: 21 puntos. Desde su retorno a la Eerste Klasse en 2005 ha logrado acabar cuatro veces entre los siete mejores equipos de la liga. Fue el gran rival del Standard por la sexta plaza en el tramo final de la temporada.


La primera jornada favorece al líder

En cuanto acabó la última jornada se sorteó el calendario de los Play-Off cuya primera jornada tendrá los siguientes enfrentamientos:


STVV – Club Brugge

Primera de las diez finales para el Club Brugge, que no puede fallar en su visita al Staaienveld si quiere meter presión al Anderlecht.
El conjunto local no podrán contar por sanción con el suizo ‘Lupo’ Cantaluppi ni con la referencia ofensiva Ibrahima Sidibe que con 13 goles se ha convertido en el segundo máximo artillero de la liga.

Mi pronóstico: El Club no fallará. Pese a que en la fase regular solo arrancó un empate (1-1) en su visita a los amarillos, el STVV se ha mostrado como un generoso anfitrión durante toda la temporada. Ojalá el jovencísimo Maxime Lestienne tenga minutos.

Kortrijk – KAA Gent

El KAA Gent viaja a Flandes Occidental para enfrentarse al Kortrijk, club hermanado con el ‘Spanish’ Swansea. Sin duda el partido más igualado de la jornada. Los Buffalos de Preud’homme visitarán una cancha de la que ya salieron derrotados a principios de temporada. Todo lo que no sea ganar daría al traste con las posibilidades de alcanzar la segunda plaza y, en cambio, aumentaría el interés por la tercera, que garantiza un puesto en la Europa League.

Mi pronóstico: El Kortrijk acumula buenos resultados como local. Los Buffalos, por su parte, no pierden un partido como visitante desde septiembre (6 victorias y 2 empates). Si tengo que decantarme por alguno de los dos confío en la mayor pegada de los visitantes, siempre y cuando el partido de vuelta de las semifinales de copa de esta noche no les afecte demasiado.

Anderlecht – Zulte Waregem

El último partido de la jornada, primero contra sexto, Anderlecht contra Zulte Waregem, se presenta, a priori, como el más desequilibrado pese a la ausencia de Legear y probablemente Juhasz en los locales. El partido servirá además para que Lukaku estrene la estrella dorada en su camiseta que le acredita como máximo goleador del campeonato.

Mi pronóstico: Victoria para los locales, eso sí, en perjuicio de la emoción de una liga que, de no haber estrenado este nuevo formato, habría quedado sentenciada a favor de los blanquivioletas hace ya muchísimas jornadas, demasiadas.

7 comentarios:

  1. Interesante blog, te añado a seguidores y te enlazo a mi lista de blogs, espero que hagas lo mismo. te invito a pasarte por:
    elgoldecisivo.blogspot.com

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda se va a echar de menos al Standard, al menos espero que llegue lejos en la Europa League.
    Saludos Sigueme!!
    Se busca!!.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que los Play Offs de la liga belga estarán emocionantes, aunque sigo sin ser partidario de que un título de liga se decida en este formato. Mi favorito, como el de la mayoría de los mortales, será el Anderlecht casi sin ninguna duda. Lástima que no haya entrado el Standard, pero no se puede ser tan irregular.

    Saludos Desde Anfield: Anfield, leyenda y tradición

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas! La ausencia del Standard desluce en este nuevo formato cuyo favorito a priori y con todas las de la ley es el Anderlecht. Estaremos atentos al final de temporada y a la consecución del título.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    PD: Ya está agregado tu link!

    ResponderEliminar
  5. Parece que los play-offs van a estar interesantes, sobretodo para decidir la 3ª,4ª, 5ª y 6ª posición.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo ;)
    Como ya dije y dicen todos, no creo que el Anderlecht tenga ningún problema en hacerse campeón; y como dice Helion, los únicos puestos disputados ahora mismo serán los 4 últimos.

    Un saludo del Blog LA GRADA
    http://bloglagrada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Muy buen blog me he ido a encontrar. La liga belga,me encanta por su equidad. Un saludo, te espeor por El Enganche y felicidadespro yu blog.

    ResponderEliminar