lunes, 19 de abril de 2010

Anderlecht, merecido campeón

Ayer en el Jan Breydelstadion de Brujas el equipo de Ariel Jacobs consiguió su trigésima liga en casa de uno de sus grandes rivales históricos: el Club. Lo hizo a lo grande, concentrando en un partido lo demostrado durante toda la temporada. Su total dominio, avasallador, empequeñeció al rival, le despojó de todas sus virtudes y dejó a la vista todos sus defectos. Como viene haciendo desde agosto recurrió al artículo 34 del grandísimo Andrés Montes: “hago lo que quiero, cuando quiero y donde quiero”. Solo el gol de Wesley Sonck en el descuento pudo maquillar, que no atenuar, la total superioridad de los visitantes, que se habían adelantado previamente con goles de Van Damme y Suárez.

Analizando la temporada si tuviera que destacar a dos jugadores del flamante campeón de liga mis elegidos serían indudablemente Lukaku y Boussufa:

Lukaku del que todos habéis ya oído hablar, máximo goleador del campeonato regular, ha maltratado a las defensas rivales merced su portentoso físico. Este auténtico JASP belga ha demostrado una madurez dentro y fuera del terreno de juego que no reflejan sus 17 años. En su debe únicamente cabría anotar que aún no se ha estrenado en la instancia final del campeonato.

Mbark Boussoufa, eclipsado durante gran parte de la temporada por la insultante juventud y la capacidad goleadora de Romelu. Segundo máximo goleador y mejor asistente del campeonato. Tremendamente hábil y rápido, con buen disparo; en mi opinión el jugador más desequilibrante del año en Bélgica. Está pidiendo a gritos disputar la Champions League el próximo año.

Además de los dos grandes protagonistas ya mencionados no podríamos obviar la contribución al éxito de Matías Suárez (inestimable capacidad ofensiva la suya con tres goles contando únicamente el Play-Off), Jelle Van Damme (dueño de la banda izquierda del Anderlecht y de la selección) o Silvio Proto en la portería.



Para el recuerdo quedarán, momentos memorables como la victoria ante el Standard por 0-4 del pasado mes de enero en Sclessin (una de las mayores y más dolorosas humillaciones sufridas por el cuadro valón) o la eliminatoria de Europa League ante el Athletic con el 4-0 en el Constant Vanden Stock.

Fue toda una lástima que el Standard no se clasificara para las semifinales de la Europa League, lo que hubiera otorgado el acceso directo a la UEFA Champions League para el campeón de la presente edición de la otrora llamada Eerste Klasse.

El club capitalino tiene un sueño, una idea, un objetivo: volver a dominar con mano de hierro el fútbol belga, ejercer de tirano y desterrar, además, esa mala costumbre últimamente demasiado común en el fútbol local por la que el equipo que es rey en Bélgica se comporta como un bufón en Europa.

Para ello, contará a partir de la próxima temporada con un grandísimo fichaje: hace un par de meses, cansado del ‘expolio’ sistemático de jóvenes promesas al que el Ajax estaba sometiendo al fútbol belga, decidió contratar a Urbain Haesaert el scout del Ajax en la zona y descubridor de jugadores como Vermaelen, Alderweireld, De Mul o Vertonghen.


Espero con ansia la clasificación para Champions League del equipo de Ariel Jacobs. Al fin y al cabo, la capital de Europa bien se merece que su equipo más representativo dispute la mejor competición del continente ¿no?

7 comentarios:

  1. Qué grande el Anderlecht esta campaña. Cómo me ha gustado! Tienes razón en tus destacados, buena la labor de Boussoufa, el "tapado" por el prodigio Lukaku.

    No tenía ni idea! Menudo fichaje el scout del Ajax. Gran post!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El Anderlecht tiene un buen equipo. También he leído buenas críticas para Biglia, pero los más destacados son, sin duda, Lukaku y Boussoufa. Vi a Lukaku por primera vez durante más de 15 min en ese 0-4 al Standart y su manera de moverse con esa edad y ese cuerpo es impresionante.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lukaku tiene todo para convertirse en lo que quiera. Por su fuerza me recuerda en ocasiones a Drogba, y no es mala comparación.

    La verdad que Boussoufa ha mostrado un nivel enorme, y habrá que ver si los destacados de este Anderlecht deciden quedarse y tratar de volver a llevar el nombre de su club a las rondas finales de la Champions League o prefieren emigrar a campeonatos más poderosos.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  4. Muy grande tu blog! Sigo varias ligas europeas para una tele y la Jupiler es una de ellas! Empecé siendo del Brujas (estuve este verano y me encantó), pero el RSCA me ha acabado conquistando! Creo que Lukaku está un poco sobrevalorado (quizá el tiempo me deje en ridículo), pero soy muy fan de Mbark Boussoufa, juega y hace jugar. Matías Suárez también es todo talento, la victoria en Brujas fue cosa suya, con gol y medio... De Sutter también es un buen rematador, aunque eclipsado por el ciclón Lukaku... a ver si mantienen el bloque para el próximo año!

    ResponderEliminar
  5. Qué mítico, el Anderlecht, muy grande hace mucho, ahora no tanto, pero bueno, me alegro por ellos y por esta extraña liga (con lo del Play-off) conquistada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más del Standart y creo que tiene mejor plantilla que anderlecht, pero estos han ido claramente a la conquista de europa y han descuidado la Jupiter League.
    Por cierto claro que acepto el intercambio de links, ya te añadí.
    Saludos desde http://vayafutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. la verdad no conozco mucho al Anderlecht, solo lo que le he visto en la Champions League o UEFA así que es muy poco

    ResponderEliminar