viernes, 23 de abril de 2010

Forza Novara!

Novara es una ciudad del Piamonte de 105.000 habitantes. En esa localidad se fundó en 1908 la F.A.S. (Football Association Studenti) que daría lugar más tarde al Novara Calcio, club que, pese a carecer de títulos nacionales del más alto nivel, militó durante 22 años en Serie A.

Hubo un tiempo en que el equipo disfrutaba de una posición privilegiada y se batía el cobre con los más temidos rivales Juventus y Torino, era la década de los cincuenta. Ese periodo del Novara coincidió con la presencia en sus filas de Silvio Piola, quien da nombre a su estadio. Auténtica leyenda del fútbol italiano, máximo goleador de la historia del país (364 goles) y de la Serie A (274) además de autor de dos de los cuatro goles que Italia endosó a Hungría en la final del Mundial de Francia 38.

Piola fichó por el Novara con 34 años en 1947, cuando el cuadro piamontés se encontraba en Serie B. Tras conseguir el ascenso a la máxima categoría en su primer año permaneció en el club hasta 1954, cuando con 41 años abandonó Novara para hacerse cargo de la selección italiana dejando para el recuerdo los 86 goles anotados para el modesto club norteño.

Tras el descenso de 1956 el club inició una travesía del desierto que lo llevó en 1981 a Serie C2. En 1996 el club parecía remontar el vuelo pues consiguió ascender a C1 pero en su primera temporada acabó descendiendo.

En la temporada 2001-2002 logra de nuevo el ascenso a C1 llamada desde 2008 Lega Pro Prima Divisione, donde se ha mantenido desde entonces en el grupo A, donde predominan los representantes del norte de Italia.

Tras tantos años de infortunios y sinsabores, esta temporada Novara vuelve a ser noticia y por partida doble. En Italia lo es porque el club está a un paso de lograr el ascenso a Serie B 33 años después de su última presencia en dicha categoría. Y lo es en Europa, pues, hasta la derrota en el Santa Colomba de Benevento del pasado domingo se trataba del único equipo imbatido en el viejo continente, condición que ostentó en solitario desde que el Bayer Leverkusen cayera a inicios de marzo en Nuremberg.

Esta espectacular estadística no es fruto ni mucho menos de la casualidad si no del ambicioso proyecto desarrollado por la familia De Salvo, que se hizo con el club en 2006 con el objetivo a largo plazo de volver al equipo azzurro a Serie A tras más de medio siglo de ausencia. Para hacerlo llevaron a cabo una modernización del club a todos los niveles. Al inicio de la temporada 2007-2008 el club inauguraba su ciudad deportiva, auténtica piedra angular del nuevo proyecto.

La ciudad deportiva, llamada Novarello - Villaggio Azzurro, se ubica en los terrenos de un antiguo molino de más de 400 años de antigüedad, comprende más de 115.000 m2 y, sin estar todavía acabada ha costado más de siete millones de euros.

Actualmente Novarello además de albergar las oficinas del club dispone de dos campos de fútbol-11, uno de los cuales de hierba sintética, dos de fútbol 8 o “calciotto” y dos de fútbol-playa, además de restaurante, gimnasio, centro médico, laboratorio para tests físicos y sala de conferencias.

El único jugador de la plantilla azzurra que resulta conocido para el gran público es Nicola Ventola. El ex-interista firmó por el equipo piamontés en noviembre del pasado año como jugador libre, tras finalizar su contrato con el Torino.

El próximo domingo el Silvio Piola acogerá el partido más importante en la historia reciente del club piamontés, el partido que le dé el ascenso de categoría. Para ello a los de Attilio Tesser les basta con un empate ante la Cremonese, aunque dependiendo de los resultados incluso perdiendo lograrían su objetivo. ¿Habrá derbi la próxima temporada frente al Torino en Serie B?

5 comentarios:

  1. Fantástica historia. Me encantan todos los artículos de fútbol modesto, y este no era menos. Genial, en serio. Por cierto, ayer vi al Brujas que perdió. Me gustó mucho muchísimo Vargas. ¿Es tan bueno o simplemente tuvo el día?

    Saludos Desde Anfield: Les cambió la vida

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando entraron Lestienne y él el equipo dio mejor cara.
    El Club lo ha echado muchísimo de menos,solo ha podido jugar dos partidos de titular en 2010. Piensa que no juega 90 minutos desde noviembre o diciembre pero en condiciones normales sería titular en el Club y en cualquier equipo de Bélgica. Su rol debería ser el mismo que el de Boussoufa en el Anderlecht, si les respetan las lesiones muy atento a él el próximo año.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo, al final ha ascendido el Novara y viendo como esta el Torino parece que habrá derbi la temporada que viene aunque ojala ascendiera el Torino. El Novara tenía un gran equipo para la Lega Pro 1, incluso se marco una gran Copa de Italia donde cayó ante el Milan en un San Siro plagado de aficionados del Novara.

    Sigo mas el otro grupo donde esta el Verona y es líder pero empatado a puntos a falta de dos jornadas.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo, como te dije, me gusta mucho leer cosas distintas y "poco conocidas". Gran post de verdad!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar