viernes, 19 de marzo de 2010

El fútbol en Bélgica

En Bélgica el fútbol comparte protagonismo en las portadas, con el ciclismo y el tenis. Sin embargo los éxitos parecen haberse olvidado del balón y son los dos últimos los deportes que más alegrías proporcionan a los belgas por obra y gracia de los Boonen, Henin, Clijsters,…

Falta tan solo una jornada para la finalización de la fase regular de la máxima categoría del fútbol belga, la Jupiler League, un campeonato que se vio reducido a 15 equipos tras la exclusión en diciembre del pasado año del R.E Mouscron de Juan Sánchez y Djukic. Y digo fase regular porque a partir de este año la liga belga estrena formato.

Este nuevo sistema fue diseñado para satisfacer los deseos de los grandes clubes del país: Club Brugge, Anderlecht y Standard, que buscaban la manera de aumentar la rentabilidad del campeonato local y lograr además despertar un mayor interés en la fase final del campeonato.

El campeonato en sí consiste en una fase regular cuya clasificación final marcaría qué equipos optan al campeonato, a Europa o a eludir el descenso. El Play-Off más destacable es el que decidirá el título. Los seis primeros clasificados se enfrentarán en una liguilla en la que verán reducidos a la mitad los puntos conseguidos en la fase regular.

A falta de la jornada de este fin de semana los seis equipos que la disputarían son Anderlecht, Club Brugge, KAA Gent, KV Kortrijk, Sint-Truidense VV y Zulte Waregem. Resulta interesante reseñar que ninguno de estos clubes pertenece a Valonia, siendo el Anderlecht, de la región de Bruselas-Capital, el único club no flamenco que a día de hoy lucharía por el título.

La sustanciosa ventaja que el Anderlecht saca a sus perseguidores (12 puntos al Club Brugge actualmente segundo y 25 al Zulte Waregem, el último de este sexteto) hace que pese a dicha reducción en el total de puntos el club capitalino se presente como el gran favorito a conseguir el título que se le ha resistido en las dos últimas temporadas, en las que el Standard de Liège, a dos puntos del sexto clasificado y con pie y medio fuera del Play-Off, se proclamó campeón.

El cambio en el sistema de competición fue recibido con escepticismo por los aficionados belgas ya que la gran mayoría considera injusto el nuevo formato puesto que deja de premiar la regularidad, que es lo que realmente debe reconocerse en una competición liguera. Sin embargo, a tenor de la manera en la que ha evolucionado, con el dominio aplastante del Anderlecht, el Play-Off se presenta como un más que interesante desenlace del campeonato para el espectador neutral de una competición que, si bien no es del más alto nivel, sí que ha servido a muchos jugadores como trampolín hacia cotas mayores.

Jules Ottenstadion, Gent - KAA Gent 1 -1 Excelsior Mouscron 09/10


Un trampolín hacia las grandes ligas europeas

Como herencia de la tradición colonial belga la competición ha nutrido a Europa de muchísimos jugadores africanos de máximo nivel a lo largo de su historia. Sin duda el máximo exponente de ello es el modesto KSK Beveren, ahora en Tweede Klasse, que llegó a contar en sus filas con Yaya Touré, Emmanuel Eboué y Romaric al mismo tiempo.

La nueva generación de futbolistas belgas también viene liderada por jugadores de ascendencia africana como Moussa Dembele o la referencia atacante del Anderlecht Lukaku, que con solo 16 años es el máximo artillero del campeonato con 14 dianas y que también ha visto puerta con facilidad en la Europa League.

Como curiosidad cabe destacar que la Jupiler League es llamada así porque está patrocinada por una marca de cerveza bastante popular en el Benelux y que a su vez patrocina la Eerste Divisie (la 2ª categoría del fútbol holandés) hecho este que genera muchas bromas entre los aficionados belgas, bastante acomplejados con el nivel de su competición, comparable a la segunda categoría holandesa “incluso en el nombre”.

10 comentarios:

  1. Bueno, no es la Bélgica de hace años, pero popr lo menos el Standard de Lieja se ha colado en los Cuartos de la Liga Europea. Veremos hasta donde llega.

    Un saludo!

    PD: Muy grande la anécdota final, muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Como es que el Standard no está entre esos 6 primeros equipos??
    Me he sorprendido, en la UEFA está dando un nivel muy bueno, de hecho para mi es el tapado!
    Saludos Alberto
    Intercambiamos link?
    Desde los banquillos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada. Sabía que esta temporada habrían play-offs pero no sabía como serían.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/, ya estás en mi lista de blogs ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante este artículo!!
    Y si, es increíble que el Standard no esté entre esos seis pero en cambio sea el único club belga que sigue en competición europea.
    Creo que este nuevo formato le vendrá bien al fútbol belga, lo hará más atractivo. Quizás es injusto el nuevo formato porque deja de premiar la regularidad, pero si lo que quieren es que el Brujas le saque una infinidad de puntos y sea claro vencedor...

    Un saludo del Blog LA GRADA
    http://bloglagrada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, el "play-off" que dará el campeón de este año de la liga belga lo juegan los seis equipos mejor clasificados en liga, pero ¿cómo se juega este play-off? ¿Son eliminatorias? O como lo hacen; es que al ser seis me he quedado con la duda.

    Un saludo del Blog LA GRADA
    http://bloglagrada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, claro que acepto el intercambio de links. Y te aseguro que el Torje del que hablaba en mi post era Gabriel Torje, él mismo.

    ResponderEliminar
  7. Pues se trata de una liguilla en la que los seis primeros se enfrentan todos contra todos. En el inicio de dicha liguilla los equipos parten con la mitad de puntos de los que consigan en la fase regular. Por ejemplo el KAA Gent, tercer clasificado, en caso de finalizar con los 50 puntos que actualmente tiene empezaría la liguilla con 25 y así con los seis primeros.
    De esta liguilla los dos primeros irían a la previa de Champions, el tercero a la Europa League y el 4º se las vería con el ganador del Play-Off del 7º al 14º por otra plaza en la Europa League.

    ResponderEliminar
  8. Bélgica tiene una selección con un futuro espectacular. Vertonghen, Alderweild, Fellaini, Lukaku...
    Quizá para la Eurocopa 2012 ya se le puede considerar favorita.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de una liguilla todos contra todos en la que todos los equipos parten con la mitad de puntos que consiguieron al final de la fase regular. Por ejemplo el KAA Gent, tercero, si acaba finalmente con 50 puntos, comenzaría esa mini liga con 25 puntos.

    ResponderEliminar
  10. belgica siempre ha estado hay pero aun le queda, para llegar a estar al nivel de las mejores selecciones.
    pasaros por mi blog culedesdesiempreblogspot.com

    ResponderEliminar